Conozca las tecnologías y dispositivos que han marcado la historia de los hogares colombianos
De la IA en electrodomésticos hasta dispositivos que revolucionan los espacios del hogar integrando diseño y experiencias premium, estas son las innovaciones que han redefinido la vida en el hogar en los últimos 25 años.
Colombia, diciembre de 2024 — En los últimos 25 años, la tecnología ha revolucionado todos los aspectos de la vida diaria, y el hogar no ha sido la excepción. Lo que alguna vez se consideraron tareas rutinarias o espacios estáticos ahora están marcados por dispositivos y tecnologías de vanguardia que garantizan comodidad, eficiencia y un toque de sofisticación. Desde la integración de la inteligencia artificial en lavadoras o televisores, hasta innovaciones que cambiaron por completo la forma en que realizamos tareas domésticas, la historia de Colombia está marcada por las novedades que empresas como LG han puesto en manos de todos.
La inteligencia artificial: más que un asistente
Aunque parece una innovación reciente, la IA integrada en los dispositivos de uso diario lleva más de una década transformando los hogares al convertir los electrodomésticos en aliados inteligentes capaces de automatizar tareas y tomar decisiones que mejoran su funcionalidad. LG ha ido un paso más allá con su concepto de «Inteligencia Afectiva», presentado a principios de este año, que prioriza la empatía y conexión emocional, creando una interacción más humana y significativa con la tecnología para hacer buena la vida, dando un pasó más allá de simplemente sumar eficiencia y funciones.
En el caso de las lavadoras, la IA aterrizó en estos dispositivos en el 2019, cuando la empresa presentó en IFA dispositivos que hacían que lavar fuera tan fácil como simplemente colocar la ropa en el interior y dejar que el electrodoméstico elija automáticamente los ciclos de lavado en función del tipo de tejido y la cantidad de ropa gracias a la tecnología AI DD de la empresa, sin necesidad de que el usuario lo hiciera manualmente.A Colombia la tecnología llegó el mismo año con el modelo de lavadora/secadora WD12BVC2S6C.
Hoy en día, con la evolución de esta tecnología, las lavadoras modernas como las torres de lavado LG WashTower llevan a un nuevo nivel estas capacidades inteligentes, optimizando el uso de recursos al ajustar automáticamente el tiempo de lavado, la cantidad de agua y el nivel de detergente. Además, gracias a su compatibilidad con ecosistemas de hogar conectado como LG ThinQ, las lavadoras modernas pueden conectarse a internet, permitiendo que los usuarios controlen y programen esta tarea doméstica desde cualquier lugar.
Por su parte, los televisores comenzaron a integrar esta tecnología en el 2018 con el anuncio por parte de LG del procesador α (Alpha) 9 de primera generación, que llevó el entretenimiento a un nuevo nivel, aprovechando el poder de la IA para elevar la calidad de imagen en función del contenido en pantalla. Ahora, seis años después, las versiones más recientes de estos procesadores son una pieza fundamental en la intención de crear televisores realmente inteligentes, complementando las características de optimización de la imagen con funciones avanzadas que permiten que el TV sugiera contenido en función de las preferencias de cada usuario y ajuste adecuadamente sus configuraciones en función de la habitación en la que está ubicado.
El salto hacia la experiencia OLED
En el ámbito del entretenimiento en el hogar, pocos avances han tenido un impacto tan significativo como la tecnología OLED (diodo orgánico de emisión de luz). Introducida hace 11 años por LG, esta tecnología transformó los tradicionales televisores de tubo y los primeros pantalla plana LCD, en verdaderos centros de experiencia audiovisual gracias a pantallas capaces de llevar a otro nivel los niveles de inmersión y emoción al ver todo tipo de contenido.A diferencia de las pantallas LCD y LED tradicionales que simplemente reporducen contenido, los televisores OLED ofrecen colores más vivos, negros más profundos y un contraste insuperable, que convierte cualquier habitación en una sala de cine, estadio o set de grabación.
Además, la delgadez de las pantallas OLED ha permitido integrar estos televisores al diseño interior de los hogares mejorando la armonía y evitando que se conviertan en cuadros negros que dañan por completo la cohesión de los espacios y la sensación acogedora que debería tener cualquier hogar. A través de una robusta oferta de pantallas de estilo de vida como los modelos LG OLED Gallery Edition, los televisores modernos son piezas de arte elegantes y minimalistas que complementan la decoración del hogar en lugar de arruinarla. Con modelos que incluso se enrollan para guardarse cuando no están en uso o televisores transparentes presentados a nivel mundial, los OLED se han convertido en un símbolo de modernidad y experiencias futuristas.
La revolución de la cocina moderna
En la cocina, los cambios también han sido notables. Uno de los protagonistas es el lavavajillas, un electrodoméstico que, aunque ya era común en otros países, apenas empezó a popularizarse en Colombia en los últimos años. Este dispositivo no solo ahorra tiempo al usuario, sino que también utiliza menos agua que el lavado manual, contribuyendo a un hogar más sostenible.
A esto se suman los avances en refrigeradores inteligentes, que gracias a la integración de ecosistemas de hogar conectado como LG ThinQ permiten controlar diversas funciones desde aplicaciones móviles y con ayuda de asistentes de voz, enviar alertas sobre temas de servicio y hasta sugerir cambios en los patrones de uso para optimizar el electrodoméstico. Estos dispositivos representan un paso adelante en la gestión eficiente de los recursos y en la lucha contra el desperdicio de alimentos.
El futuro de la tecnología para el hogar es hoy
Conectividad, sostenibilidad y personalización parecen ser las palabras clave para los próximos años. Los hogares se están moviendo hacia una integración total, donde cada dispositivo, desde una bombilla hasta un horno, puede ser controlado de manera centralizada. Además, el enfoque en tecnologías verdes promete reducir el impacto ambiental sin sacrificar comodidad o rendimiento que necesitan las familias modernas.
“En Colombia, estas innovaciones no solo han facilitado la vida cotidiana, sino que también han cambiado nuestra relación con el hogar. En un contexto donde las familias buscan mayor calidad de vida, la tecnología ha sido una aliada imprescindible. Y aunque es difícil prever con exactitud cómo serán los hogares del futuro, lo cierto es que la tecnología continuará redefiniendo lo que significa construir hogares con buenos momentos y hacer buena la vida”, comentó Hugo Ma, CEO de LG en Colombia.